Saturday, August 11, 2012

PROPUESTA DE MEDICIÓN DE LA DIMENSIÓN FRACTAL : LA CIUDAD-MATERIA Y LA CUADRÍCULA URBANA

Propuesta de Medicion Fractal. (Proposal of Fractal Measurement) Proceedings in 5o Conferencia Internacional de Matemática y Diseño. Blumenau, Brasil, Julio 1-4- 2007. ISBN 978-85-7114-175-4 
 http://home.furb.br/alexb/md2007terversao.swf

Keywords:

Morfología urbana
Fractalidad
Image J
Cuadrícula urbana
Ploteos de superficie

La aplicación de la geometría fractal en modelización espacial responde a  un método para analizar formas, que permite la comparación entre  modelos espaciales y estructuras empíricas.
En este tema, la elaboración de un sistema de medición no es sencilla, y supone entender las características de la forma urbana en relación a una problemática contextual.
Teóricamente, las formas que tienen la misma rugosidad, debieran tener un comportamiento similar. Pero no siempre es así.
 Si  visualizamos la forma, podemos comprender el sistema. Es por ello que proponemos contraponer dos morfologías urbanas básicas distintas, la cuadrícula  urbana y la ciudad-materia de raíces primitivas.

1. INTRODUCCION

Durante la segunda mitad del siglo XX, ha crecido el interés en el estudio de los sistemas como un todo, en oposición al reduccionismo que estudiaba las partes constituyentes. La cibernética se concentra en estudios holísticos de los procesos de diseño dibujando analogías, en dos direcciones, entre organismos y máquinas.

Es de nuestro interés desarrollar un modelo conceptual, que no es más que una simplificación de una realidad compleja, para lograr un mayor entendimiento de la estructura de la ciudad o asentamiento, tomados como sistemas dinámicos. El método  estará basado en el razonamiento intuitivo, global, en la experiencia, y resultará en la abstracción de los caracteres relevantes de una gran cantidad de información.

Los fractales representan los sistemas dinámicos, la geometría de la naturaleza, las infinitas retro-alimentaciones, en síntesis, lo que no puede ser medido en términos Euclidianos.

Aún no se ha definido un fractal, sino se enumeran sus propiedades características:
·        Un fractal tiene una estructura fina; esto es detalle en escalas arbitrariamente pequeñas.
·        Un fractal es demasiado irregular para ser descripto con la geometría euclidiana tradicional, tanto local como globalmente.
·        Con frecuencia un fractal tiene una cierta forma de auto-semejanza, quizás aproximada o estadística
·        En general, la “dimensión fractal” es mayor que su dimensión topológica
·        Se pueden generar fractales geométricos en forma muy simple, por lo general recursiva.


Para continuar el concepto, es necesario comprender el significado de dimensión topológica. La relación entre topología y sistemas dinámicos ayudan a visualizar el rango de comportamientos de un sistema dinámico. La geometría fractal cuantifica la rugosidad de los objetos mediante un índice llamado “dimensión fractal”. Normalmente consideramos que los puntos tienen dimensión 0, las líneas 1, las superficies 2 y los volúmenes 3. Es lo que llamamos “dimensión topológica”. Sin embargo, una curva rugosa, que recorre una superficie puede ser tan rugosa que casi llene la superficie en la que se encuentra. Hay varios métodos para el cálculo de la dimensión fractal; si el fractal es muy complejo, se utilizan computadoras. Un dibujo, un esquema, un plano, una fotografía pueden ser útiles.


Comparativamente, si un fractal se mide en un número de iteraciones, para una estructura empírica, tomaremos progresivas variaciones de medida (con la aplicación de un factor de escala). Un fractal determinista, en cualquier escala de observación, dará el mismo valor de Dimensión Fractal (D), o sea, es perfectamente autosimilar. Pero, una morfología urbana no es un fractal determinista; con lo que la comprobación de autosimilitud no registrará valores de D idénticos, pero podemos inferir, al encontrar valores similares, que “la forma muestra propiedades análogas a la autosimilitud fractal”.

El método de medición de D más conocido es el de conteo de cajas (box counting): se basa en la propiedad fractal de auto-semejanza. Se aplica a cualquier figura en dos dimensiones, y es posible adaptarlo a tres dimensiones. Consiste en cubrir la imagen con cajas de dimensión s y se seleccionan aquellas celdas que están ocupadas, hasta completar la imagen. Luego, se va cambiando s progresivamente por otras cajas más pequeñas, siguiendo una proporción (factor de escala) y nuevamente se seleccionan las cajas ocupadas. En cada paso se aplica la fórmula de D (Hausdorff-Besicovitch) y si se desea se traza un gráfico de comportamiento escalar (plot of scaling behaviour) donde representamos: Eje de Y, el log de las celdas ocupadas en su totalidad (dividendo de la fórmula D); en el eje X, el log de las celdas correspondientes al factor de scaling (divisor de la fórmula D). El cociente entre valores representa la pendiente de la línea resultante y contiene el valor de D. 

2. OBJETIVOS


Teóricamente, las formas que tienen la misma rugosidad, debieran tener un comportamiento similar; no siempre es asi. Si visualizamos y analizamos la forma final que encubre una estructura (pattern) podemos comprender el sistema.
Las mediciones resultantes, por sí mismas no son significativas. Veremos que a valores de D muy similares, los modelos estructurantes de la morfología urbana son distintos –opuestos-, y responden a contextos geográficos, sociales, históricos diferentes y atemporales. Incluso la vegetación y los materiales difieren absolutamente, los ejemplos contienen chapas corrugadas, ladrillos, arcillas, piedras, etc.
 Esto nos lleva a tres consideraciones fundamentales que son independientes como herramientas, pero dependientes entre sí en la evaluación final de la morfología:

el tratamiento adecuado de las imágenes;
la forma de medición;
el uso de herramientas accesorias para “cerrar” y clarificar conceptos.

3. METODOLOGIA


La metodología propuesta consiste en interpretar estas estructuras empíricas (ciudades, barrios, asentamientos, fachadas, etc) como fractales aleatorios o estocásticos. La geometría no es medición en sí misma, pero es interactiva entre la modelización y la medición.
Antes de realizar la medición, se ha procedido a un análisis intensivo de la fuente con la que hemos de trabajar.
Luego de decidir sobre el recorte de la escala y la imagen, nuestro siguiente paso fue descubrir la constitución del sistema: aglomerado, conglomerado, agregado....según puedan o no separarse las partes.
Por ejemplo, si analizamos una fotografía aérea, y según los reflejos del sol y las sombras, nos resultaría muy difícil poder separar las construcciones de las calles y la vegetación, con lo cual los resultados de mediciones fractales -o cualquier otra aplicación- tendrían un  margen de error mayor según los filtros aplicados.
Si se requiere un análisis muy detallado, como en el caso de un análisis comparativo de morfologías de estructuras muy similares, es recomendable la inserción de la fotografia en AutoCad y luego, se podra dibujar los contornos de las construcciones y luego llenarlos. En este caso obviaríamos la vegetación y cualquier elemento que no pertenezca a las construcciones. Las estructuras temporarias se dejarian o no, según el sesgo del análisis.
Damos por sobreentendido que la imagen necesitará ser filtrada, con uno o más filtros que se seleccionarán, según se desee mayor nitidez, énfasis de los bordes, contraste, ruido para énfasis de partículas pequeñas, etc.
En el caso de escalas muy pequeñas que no permitan la visualización deseada, los indicadores ayudarán a completar la información.

Un análisis extensivo de datos, como la diferenciación de árboles, agua, viviendas, etc., conlleva a fijar un criterio sobre qué elementos serán separados o no de la medición. Nuestra postura incorpora la percepción fractal: no nos basamos en dibujos lineares o abstracciones. Partimos de fotografias que contienen toda la información que percibiria el ojo humano. Por lo tanto, los recortes de elementos adyacentes u ornamentales son menores. 

4. COMPARACIÓN DE LAS FORMAS

El primer ejemplo, será un sector de la Ciudad de La Boca, en Buenos Aires.
En la clasificación planteada al principio, estamos ante la cuadricula surgida de la aplicación de Las Leyes de Indias.

Diversos ejemplos de formas complejas de asentamientos primitivos se encuentran fundamentalmente en Africa. El dr. Ron Eglash ha demostrado que estas formas son  fractales análogos por excelencia. Veremos Lebezzanga y nuestra experimentación ante una forma totalmente opuesta a la cuadricula.



Un tercer ejemplo es Pueblo Bonito, en U.S.A., habitado antiguamente por la tribu de los 
Anasazi. En este caso, la forma esta emparentada con espirales metafísicas grabadas en petroglifos.

La medición consiste en dar valores a los fenómenos que nos interesan, dentro de un marco establecido. Sirve a los fines de la caracterización de los atributos de un objeto y formas espaciales –adquisición de datos-, a la descripción de sus relaciones, a calificar semejanzas, etc.
En nuestro ejercicio, D será medida con el software ImageJ.

El paso que precede a la selección de la imagen, es la transformación de la misma en imagen binaria, y luego se mide D, tomando varias medidas en las celdas. El software nos ha arrojado un valor entre 1 y 2, que, resulta muy similar en las tres morfologías elegidas. Pero si bien es índice general de una cierta densidad, nada refleja de la conformación urbana de cada una de ellas, ni que zonas son más o menos densas.
La aplicación de histogramas de densidad y cortes de densidad, ayudarán a la comprensión de la imagen o detalles de la misma, y están emparentados con la escala de grises (léase oscuros para viviendas, claros para las calles o tierra).
El histograma es un gráfico de coordenadas que muestra el número de pixels en una imagen en cada diferente intensidad de valor de la misma. Para una imagen de 8-bit en escala de grises hay 256 posibles intensidades, por lo tanto el histograma mostrará gráficamente 256 números y la distribución de los pixels en la escala de grises. Los histogramas también pueden hacerse con imágenes en color.
Para lograrlo, la imagen es escaneada en un solo pase y automáticamente se cuentan los pixels con su valor correspondiente.
Los cortes de densidad (thresholding), son útiles a los fines de separar las regiones de objetos en los que estamos interesados, y establecer un fondo y figura. Esta herramienta ejecuta una segmentación de la imagen en base a diferentes intensidades de colores y está relacionada con el histograma.
La segmentación más simple corresponde a la imagen binaria. Los pixels negros se toman como fondo y los blancos como figura, o viceversa.
No todas las imágenes pueden ser segmentadas fácilmente como fondo y figura usando thresholding. Si una imagen será adecuada o no a la hora de la segmentación se desprende del histograma.
El ploteo superficial, lleva las herramientas anteriores a la tercera dimensión, facilitando la comprensión de la complejidad y densidad urbana, según lo que leemos en la foto en 2 D.(1)


Estamos aquí ante una imagen de ciudad consolidada al Sur de Buenos Aires, con calles ortogonales y edificios de dos pisos en promedio. Además del grupo de manzanas que  mostramos, hemos trabajado con grupos de 9 (D=1.8407) , 6 (D=1.8246) y 4 manzanas (D=1.8137). Los valores de D, en distintas escalas, dan valores muy similares, lo que implicaría una cierta autosimilitud.
El ploteo superficial ilustra las alineaciones, mientras que la rugosidad de los picos, denota la rugosidad en la fábrica urbana, como consecuencia de las condiciones muy elevadas de hacinamiento de la masa migratoria que produjo una rápida suburbanizacion de grupos de bajos recursos que utilizaban fragmentos de materiales para construir sus viviendas. Tengamos presente que la foto incluye –aunque de una perspectiva lejana- cables, carteles, cañerías a la vista, árboles, etc., que no se han borrado por ser parte específica de la ciudad. 


Esta fotografia de Lebezzanga fue tratada con filtros de fondo blanco para el terreno, remarcado de los bordes, transformación binaria. (2)
No todas las arquitecturas circulares en Africa tienen locación centralizada. El ejemplo muestra la villa Songhai en Labbezanga, en Mali. Su pattern consiste en “rulos” de casas  circulares sin un foco que pueden separarse del sistema. Lo que no implica falta de autosimilitud, ya que la geometría se basa en simetrías en varias escalas. Eglash menciona que las viviendas rectangulares corresponden a influencias islámicas y que probablemente la estructura original era completamente circular. (Eglash, 2002)
Nótese esta peculiaridad en los ploteos de superficie. En algunos sectores, los pixeles aparecen alineados, en alusión a los rectángulos de base. Si los picos se juntan, asimilaremos a aglomerados para morfologías compactas, de lo contrario, asimilaremos a agregados. (3)


Las investigaciones en El Solstice Project, (4) revelaron que las grandes construcciones del Chaco (Nuevo México, USA) están organizadas en base a complejas reglas regionales con implicaciones religiosas y astronómicas, relacionadas con el sol y la luna.
Pueblo Bonito muestra una relación morfológica con un petroglifo de espiral (aprox. 24cmx36cm) en Fajada Butte. El proyecto demuestra el sofisticado conocimiento astronómico, geométrico de estas culturas y una gran capacidad de pensamiento abstracto: en la iconografía prehistórica, la espiral simboliza la serpiente universal, que a su vez constituye la encarnación del dinamismo, la fuerza vital y los poderes regeneradores de la naturaleza.
La morfología general de Pueblo Bonito muestra un semicírculo cruzado por una pared orientada de N a S., con un elemento dominante que es la kiva de mayor tamaño del asentamiento. El petroglifo parece mapear Pueblo Bonito.
Más allá de esta relación con la espiral (círculo evolutivo en la geometría fractal), la disposición interna de Pueblo Bonito consiste en recursiones de rectángulos (plantas de edificios prismáticos de hasta cuatro pisos) y repeticiones de círculos (plantas de kivas ceremoniales) que forman un patrón fractal; la repetición implica una imagen abstracta de la generalidad, en este caso, morfológica.
Se discute si Pueblo Bonito tiene características fractales. Según Ron Eglash, no es así, porque se trata de una sucesión de círculos. Pero, considerando que la zona central repite un petroglifo de espiral, y, que la imagen filtrada presenta una complejidad no euclidiana, podemos analizar la forma como un fractal análogo al modelo “balsa de burbujas”, según la ocupación de suelo. La imagen –a diferencia del caso de La Boca y Lebazzanga- no contiene las construcciones en elevación. Sólo se están mostrando los estratos cercanos a las fundaciones, con lo que la imagen se  torna compleja y confunde las construcciones rectangulares con las circulares. En consecuencia,  el ploteo de superficies es sumamente rugoso, y muestra un conjunto de picos sin destacar las construcciones rectangulares, que debieran verse en oposición a los círculos. El ejercicio, si bien no registra errores en la utilización del software, confundiría al ojo inexperto ya que expresa una situación diferente a la del modelo estructurante original. Advertimos aquí, la importancia de los filtros, que no deben disfrazar el pattern, sino  clarificarlo lo más posible. El ploteo de superficies ayudó entonces a descubrir que los filtros no han sido apropiados.

5. CONSIDERACIONES FINALES

Con respecto a “D”, la evaluación cuantitativa de bordes es un problema complejo que no sólo involucra la magnitud de dimensión fractal usada para describir el sistema, sino también es un parámetro de descripción del pattern.
Es necesario también comprender lo que significa “número no dimensional”, que surge de comparaciones: la afirmación “un área es tres veces más grande que otra” proviene de dos áreas comparables. Al realizar los gráficos de datos generados en exploraciones fractales, es muy importante convertir los perímetros y longitudes parciales en formatos no dimensionales, para que D nos lleve a conclusiones acerca de: (5)

.- Grados de concentración de masa a través de escalas jerárquicas. Un extremo es D= 0, donde la concentración se fija en un solo punto. El otro extremo es D=2 con la ocupación uniforme total de la superficie. Si D es alto, la jerarquía de escalas es baja, y si D es bajo, la jerarquía de escala es mayor.
.- Redes: grados de accesibilidad, ramificaciones. Si D es alta, la cobertura del espacio por redes será muy alta, y la jerarquización por escalas muy baja. Por el contrario, si D es baja, las redes serán más abiertas y las jerarquizaciones de escala más altas.
.- Borde: Si D>1 el borde será muy tortuoso

Proponemos entonces, no sólo la medición exhaustiva de las formas, sino la comprensión de las mismas y por lo tanto del grupo social que las ha generado. Los trabajos de diseño urbano se basarán en estas investigaciones y los resultados serán los adecuados para la sociedad a la que se destina.

Si tenemos en cuenta a la arquitectura como un meta-lenguaje universal, como construcción de un continuum antropológico, concluiremos que las consideraciones sobre asentamientos y ciudades abarcan mucho más que números y juicios estéticos.
“lo que el hombre construye en un sentido amplio, no está primariamente relacionado con la estética, sino con el hombre”, “Objetivamente y universalmente, la arquitectura significaría todo lo que ha sido construido por el hombre y posiblemente por sus antecesores”. (Egenter, 1992) 


NOTAS

(1)   Entiéndase que no es lo mismo que la elevación en 3D de la morfología urbana. Una torre, según le afecte el sol, podría leerse con los mismos valores de ploteo superficial que una vivienda de un piso que muestra la misma luminosidad en la foto.
(2)   Se considera un cierto margen de error, si la imagen no es tratada con absoluto detalle. Por ejemplo, los techos rectangulares están afectados por la luz solar, pero se compensa con la sombra lateral. A los fines del ejercicio, no consideramos necesario borrar sombras y llenar luces, si se complementan.
(3) Esta peculiaridad no puede ser evaluada directamente por el software. Sólo el ser humano puede ver simultáneamente un aglomerado/agregado fractal de figuras euclideanas,  es decir, el aglomerado rugoso y las subunidades al mismo tiempo.
(4)   El Solstice Project,  fue organizado en 1978 para estudiar, documentar y preservar el “Sun Dagger”, un calendario celestial de los antiguos indios Pueblo, cultura que se desarrolló en el Cañón del Chaco (Nuevo México, USA) entre los años 400 al 1300 D.C.
(5)   Se sugiere ver los textos de Frankhauser (2004) para completar los conceptos matemáticos. Si bien Frankhauser no relaciona la sociedad con la forma, sus análisis de herramientas con el software Fractalyse son profundos. En nuestra opinión, Image J es más sofisticado y completo, especialmente en el estudio de partículas. 

No comments:

Post a Comment