Friday, August 3, 2012

Acerca de la enseñanza de la Geometría Fractal en Arquitectura (Ponencia)

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FAU (La Plata) 2006
Lea todas las ponencias on line de la Mesa Temática Enseñanza- Aprendizaje de la Arquitectura en:

Mesa Temática:    Enseñanza-Aprendizaje de la Arquitectura
Titulo:  Acerca de la enseñanza de la Geometría Fractal en Arquitectura
Autores:  Ing. Rosa Enrich, Arqs. Andrea Carnicero, Gustavo Fornari, Myriam Mahiques

Resumen 

 “La Geometría Fractal cambiará a fondo su visión de las cosas… Se arriesga a perder definitivamente la imagen inofensiva que tiene de nubes, bosques, galaxias, hojas, plumas, flores, rocas, montañas, tapices, y de muchas otras cosas. Jamás volverá a recuperar las interpretaciones de todos estos objetos que hasta ahora le eran familiares.", Michael Barnsley (1988) En el marco de la investigación propuesta, una de las líneas que estamos desarrollando se relaciona con el análisis de la importancia que puede tener la enseñanza de la Geometría Fractal a los alumnos de la Facultad de Arquitectura. La enseñanza de la geometría no ha incluido los avances de la disciplina producidos durante el siglo XX, con lo cual el profesional queda en desventaja a la hora de comprender los nuevos avances de la ciencia y la tecnología aplicados a su especialidad. Las imágenes asociadas a los fractales, parecen ser una vía para la aprehensión y apropiación de la complejidad, de modo de ampliar la comprensión de los procesos de morfogénesis y la cultura sistémica del diseñador. La comprensión de las nuevas geometrías, en particular la Geometría Fractal, permiten observar de otra manera la realidad existente y de ese modo parecería que tienen la capacidad de ampliar los recursos disponibles para el diseño.


Metodología utilizada:  
Se ha efectuado una búsqueda bibliográfica –fundamentalmente original- entre autores especialistas en distintas disciplinas que se refieren al tema. 
Se ha consultado a matemáticos y físicos especializados en diseño y a arquitectos que ven a la matemática como una aliada de sus producciones arquitectónicas y urbanísticas.  
Considerando que la carrera de arquitectura es multidisciplinaria, se han intercambiado opiniones con otros investigadores de esta disciplina. Dichos investigadores incluyen arqueólogos, sociólogos, historiadores, geógrafos, que aplican también conceptos de fractalidad en su campo de estudio. 
Se han realizado entrevistas a arquitectos que se dedican a la docencia y/o a la profesión, acerca de sus puntos de vista con relación al tema a los efectos de contar con opiniones más diversas. 


Principales resultados alcanzados. 
Se han encontrado opiniones contrapuestas lo que ha permitido una discusión acerca de la real significación del aporte de las nuevas geometrías al diseño arquitectónico y urbano. 
Se investiga de qué modo puede implementarse su incorporación para que no sea una mera divulgación de nuevos contenidos sino que se convierta en un proceso de construcción de nuevos conocimientos basados en las concepciones de la geometría fractal y fundada en los conocimientos previos de los alumnos.   
Estos contenidos serían soportes no sólo de materias relacionadas con la forma, sino también de materias técnicas, por ejemplo en conceptos de recorridos de infraestructura, en estructuras no convencionales, etc. 
Está en proceso la elaboración de una propuesta de implementación experimental que permita arribar a conclusiones que favorezcan el diseño de un programa para una asignatura de carácter electivo, en el ciclo superior, por cuanto es preciso que los alumnos hayan aprobado matemática y física antes de abordar la enseñanza de esta parte de la Geometría. También es necesario que ya tengan conocimientos de estructuras y materialidad, a fin de comprender la aplicabilidad no sólo en teoría, sino también en la práctica profesional.

No comments:

Post a Comment