Etnicidad México-Americana y Morfología Urbana Fractal en Los Angeles. (Mexican American Ethnicity and Fractal Urban Morphology in Los Angeles). In Area Número 14, pág. 79 a 89. October 2008. ISSN 0328-1337
KEYWORDS
En el
campo de los estudios urbanos, lo que es primariamente visto es el
medioambiente construido o las formas físicas que soportan las actividades
humanas. Pero, la forma urbana puede ser descripta en términos de cualidades fijadas,
como el medioambiente construído (edificios, monumentos, parques) y también en
modelos no tangibles como el uso de la tierra, el bienestar económico, la
identidad cultural, relaciones, comportamientos.
Morfología Urbana
Urban Morphology
Inmigración Mexicana
Mexican Inmigration
Modelos Fractales
Fractal Patterns
Autosimilitud
Autosimilarity
Identidad
Identity
ABSTRACT
En el comienzo del SXXI surge un reconocimiento de la simultaneidad e
intercambio, independencia e inseparabilidad de los sucesos histórico-sociales y la dimensión espacial de nuestras vidas.
El estudio de las formas urbanas esta relacionado con la espacialidad de
la vida humana (E. Soja, 2000) y comienza con el mero cuerpo, con la
construcción y representación de uno
mismo en compleja relación con el medioambiente.
Por un lado, nuestras acciones y pensamientos dan forma a espacios que
nos rodean, pero al mismo tiempo, los grandes espacios producidos en los que
vivimos, dan forma a nuestros pensamientos y acciones. El campo mental es
conceptualizado como imaginario, representación simbólica, pensamiento
reflexivo. Este es el mapa mental que nos hace experimentar una ciudad.
Nuestro desarrollo como cuerpos en el espacio toman lugar en diferentes
escalas, desde el cuerpo, a geografías distantes, habitaciones, casas,
vecindarios, ciudades, regiones, etc. (Soja, 2000). Cada forma forma física
será luego reconocida como producto de una acción humana colectiva y es
susceptible de cambios acorde a las circunstancias.
El espacio en la ciudad puede ser estudiado en sus formas concretas y
físicas y las estructuras formales que toman a través de percepciones físicas y
empíricas. Estas configuraciones y procesos pueden ser medidos. Las mediciones
son indicaciones de situaciones sociales en un cierto contexto histórico.1
1 Edward Soja se refiere a esta
situación como “socio espacial dialéctica”. Las cosas en el espacio y
pensamientos sobre el espacio son inseparables.
LOS ANGELES Y LA INMIGRACION MEXICANA
La ciudad contemporánea tiene muchas capas de formas construídas
superimpuestas, lo que es llamado palimpsesto; al estudiar la forma urbana
corriente de un asentamiento o ciudad, necesitamos buscar razones histórico-sociales
y formas primarias de las formas de estructuras morfológicas –que llamaremos
patterns- que se conforman finalmente.
Muchos autores, han relacionado a Los Angeles con modelos fractales.
Nuestro objetivo es estudiar un grupo particular de inmigrantes, los mexicanos
en el Sur de California, y la consecuente forma urbana de esta inmigración.
Desde sus comienzos, Los Angeles fue una ciudad policéntrica, producto
de los viejos pueblos dispersos. La descentralización en municipalidades fue
producto de la actividad industrial, una de las mas importantes, el petróleo.
Los Angeles ha sido considerada de puertas abiertas para los inmigrantes
de todo el mundo y fundamentalmente los fronterizos. Pero, el viejo Los Angeles
era exclusivista, especialmente en relación a los mexicanos y los residentes
México-americanos descendientes de aztecas (chicanos). 2
Los problemas crecieron en 1850, luego de la finalización de la guerra
entre México y EEUU. En 1956 se hablaba de guerra civil, como consecuencia y
resumen de dicha guerra, la enemistad incrementada ya que Americanos y
Mexicanos aún vivían en mundos aparte, a pesar del Tratado. Estas fricciones,
con diversos matices, continuaron en el SXXI en la moderna metrópolis.
2 Chicano y Mexico-Americano
tienen distintos significados. “Chicano” es ambos, designación política y étnica;
esta denominación es creada en los EEUU y por los mismos Mexicanos, pero
aquellos que se consideran descendientes de los aztecas. La palabra indica que
la persona es “Americana” sin negar su linaje azteca. O sea, representa un
sentimiento entre dos culturas.
El brote de peste bubónica en 1924, fue atribuido a las extremas
condiciones de pobreza de las viviendas de emergencia de inmigrantes. Su
demolición e incendios causados por razones sanitarias, condujeron a un cambio
radical en la morfología de la ciudad. Los barrios mexicanos más afectados
desaparecieron, en esta política de tabula rasa que no consideró la reubicación
de los pobladores mexicanos.
A lo largo del tiempo, se sucedieron nuevos arribos de mexicanos y Los
Angeles ya no pudo rechazar sus raíces culturales mexicanas y sus modelos de
apropiación cultural.
La mayor parte de los inmigrantes mexicanos se establecieron en el
Sudoeste. En 1930, 30% de los chicanos vivían en California prestando mano de
obra barata semi y no especializada
para el sistema ferroviario
entre ciudades.
Dicha inmigración modificó
también los modelos residenciales Chicanos. Ellos se establecieron en viviendas
de construcción precaria, a la merced de las inundaciones en las márgenes del
río Los Angeles, y en los viejos vecindarios, ocasionando superpoblación. Las
fotografías muestran un modelo urbano caótico sin “orden” con excepción de las
calles incipientes. Los patios, solían
ser cubiertos con techos precarios que se superimponían a otros techos vecinos.
El orden euclidiano solo era verificado en la grilla de calles, y no tan
estrictamente, si tenemos en cuenta que las calles siguen la geografía
montañosa y en varios lugares se quiebran en diferentes niveles. Dentro de los
espacios remanentes, no había orden, en términos Euclideanos.
Fig. 1. Los Angeles, 1875. Véase la diversidad e
irregularidad de la nueva ciudad. (Foto bajada de archivos históricos on line
de la ciudad de Los Angeles)
Fig. 2. Patio de un barrio de
inmigrantes Mexicanos en 1924. La construcción estaba realizada con todos los
materiales que pudieran encontrarse: palmeras, madera, telas, ramas, chapas,
etc. (Foto bajada de archivos históricos on line de la ciudad de Los Angeles). Archivo histórico de Los Angeles on line
A menudo, dos o tres casuchas
eran construídas en un lote pequeño, dejando apenas lugar libre. El censo de
1928 de cuadras en el corazón de la ciudad, reportaba 317 viviendas conteniendo
una población de 1509 personas –un promedio de 40 casas por cuadras y 4.8
personas por casa. La iluminación y ventilación usualmente era pobre y la
plomería se hallaba en condiciones subestandard, con un promedio de un baño cada seis u ocho familias.
Para mediados del SXX,
población blanca, relativamente pobres sureños se concentraron cerca de la zona
industrial, separados por una “cortina algodonera” (Soja,2000), a lo largo de
Alameda Av. desde el ghetto negro hasta el Oeste (ubicados primariamente dentro
de la ciudad de Los Angeles). En lo sucesivo, clases más acomodadas de
trabajadores blancos se fueron mudando a los alrededores del Condado de Los
Angeles y mas allá aún, en un claro desplazamiento social.
Así quedaron los chicanos
agrupados en y alrededor del barrio Este de Los Angeles. Sin un apoyo
impositivo y control estatal, estas áreas quedaron sumidas en la pobreza, la
superpoblación, con viviendas y empleos en crisis. El gobierno federal, sin
embargo estaba enfocado en otro lugar: el “complejo militar industrial”, desde
Pearl Harbour hasta las guerras con Corea y de Vietnam. La presencia de
personal militar estratégico blanco “explotó” contra los mexicanos inmigrantes
y el Este de Los Angeles, quedó relegado a ser un barrio segregado. 3
3 Esta ideología fue soportada por la
industria cinematográfica, en una feroz contienda hacia cualquier intento de
labor comunitaria multiracial.
Las siguientes fotografías
aéreas pertenecen a un sector en el Este de Los Angeles. Fueron bajadas de
Google Earth, y estimamos que fueron tomadas varios años atrás.
La morfología urbana esta compuesta por casas regulares, pero, como
históricamente se muestra, arregladas en un pattern irregular. Lo más respetado
es el espacio libre al frente y los corazones de manzana están cubiertos con
construcciones. Las que son indicación de la presencia de construcciones ilegales
para salvar la superpoblación.
Fig.
3. Fotografía Aérea del Este de Los Angeles. Tomada de Google Earth
Hacia 1967 los gangs negros
del Sur de Los Angeles se mudaron a la ciudad de Compton, desplazando a la
población blanca. Ellos permanecieron mayoría hasta finales de 1970 cuando la
inmigración mexicana ilegal comenzó a avasallarlos. Para 1990 barrios enteros
habían sido transformados formal y socialmente....
Aunque el censo muestra una
creciente población de mexicanos insertados en otras comunidades, la
observación diaria muestra que una comunidad es empujada por otra y su
tendencia es permanecer aislada en grupos.
En los tiempos presentes, Los
Angeles, se ha vuelto una ciudad de ricos y pobres, con aquéllos de clase media
que se alejan cada vez más hacia los suburbios y Orange County. La ciudad
comenzó la ultima década con 372000 unidades de viviendas superpobladas, de las
cuales 102000 están severamente superpobladas. Y la situación sigue empeorando,
desde 1990 al 2000 la población se incrementó en 300000 personas y el número de
casas ha crecido, para el mismo lapso de tiempo en 30600. ( Datos de Report of
the Housing Crisis Task Forced, censo
año 2000 disponible on line).
Los habitantes chicanos, como
sistema dinámico han encontrado un modo de acomodarse: aun en bungalows o en
angostos, pequeños sitios se han adaptado.
LAZOS
FAMILIARES
La
estructura familiar es un importante aspecto de la etnicidad. Para los
mexicanos, “familia” implica una fuerte grupo multigeneracional atado y
extendido, que tienen roles sociales específicos.
Los
mexicanos y chicanos están orientados hacia la familia. Y aquéllos que se han
mudado a USA tienden a trabajar y vivir en establecimientos étnicos homogéneos.
Históricamente, el hombre viaja primero. Subsecuentemente, parientes y amigos
van siguiendo a los inmigrantes completando así las unidades familiares. Luego,
la familia extendida y amigos forman redes en los años que siguen.
Ellos
mantienen la estructura familiar como hubieran hecho en las áreas rurales de
México: el núcleo familiar, los lazos secundarios y los lazos ficticios.
“Typically, the Chicano extended family
also includes compadres, or fictive kin. As godparents (padrinos) of a child,
compadres or coparents have a special link with the real parents of the child.
….Mexican Americans are believed to value familism more highly than Anglos and
to know more relatives, see them more often.”(Keefe and Padilla, 1987)
La
primera generación de inmigrantes, menos aculturados, menos educados y de un
status socioeconómico más pobre, se vuelven residentes del “barrio”. Para Keefe
y Padilla es imposible decir si la residencia en el barrio refuerza la
identidad étnica o si aquellos con lealtad étnica al grupo eligen vivir en el
barrio. En nuestra opinión, y por las conversaciones sostenidas con aquéllos
que han venido primero dentro del grupo familiar, los inmigrantes se establecen
donde quiera que tengan un contacto, un amigo o familiar –cercano o lejano-,
cualquier persona conocida, como un lazo ficticio que lo ayudará a establecerse
en un cuarto, carpa, garage o casa
rodante. Así, el barrio , no necesariamente es el primer asentamiento.
Estos
fuertes lazos con familiares reales y ficticios generan un crecimiento fractal y modificación de la
morfología urbana, y la primera razón es asistir a los inmigrantes a encontrar
una ubicación, usualmente precaria, ya que los pobres parecen tener parientes
que son igualmente pobres, con pocos recursos para ayudar al visitante. (Keefe
y Padilla, 1987)4
Los
inmigrantes mantienen el contacto con la familia a través de las distancias.
Esto, no termina aquí y un proceso de retroalimentación es producido, un
fenómeno transnacional donde las familias mexicanas residentes en México son
influenciadas en sus modos de vida por las familias que viven en EEUU.
4 El problema para las acomodaciones es
agravado por el promedio de fertilidad en las mujeres mexicanas. Ellas tienen
un promedio de 5 hijos en 1980 contra 2.5 de las mujeres anglo. Ver Keefe y
Padilla, 1987. También han probado que no hay declinación en el familismo
extendido con la asimilación socio- económica y la urbanización. Al contrario
de lo que es creído usualmente, los chicanos de mayor nivel económico mantienen
sus lazos raciales pagando grandes fiestas.
ETNICIDAD Y
MORFOLOGIA URBANA.
Comparando
asentamientos.
La gente reacciona de
diversos modos a sus medioambientes. Para entender la identidad de los grupos y
su cultura, el investigador debiera estudiar las pistas en los siguientes
items:
1)
Las estructuras fijas:
calles y edificios en ciudades, paredes, cielorrasos, pisos, etc. El modo en
que estas estructuras están arreglados, su organización espacial, su ubicación,
los materiales, etc, comunican un cierto significado. Aún la organización
espacial de los edificios y sus relaciones en escalas mayores tienen un modelo
con un significado específico.
2)
Elementos semifijos:
cambiando la escala hasta llegar a la doméstica, podemos tomar en cuenta el
equipamiento urbano, los carteles urbanos, artefactos, muebles, cortinas,
decoración, diseños de jardines, colores, vestimenta, etc. Estos elementos
tienden a comunicar más significado que las estructuras fijas, ya que están
personalizados y exentos de los códigos.
3)
Elementos no fijos: relacionados con los
habitantes de asentamientos –cualesquiera sean- y su relación especial
(proxemia), la posición de sus cuerpos
y posturas (kinesia) 5.
4)
Otros significados
culturales, como arte, la palabra escrita, mitología, etc.
5 Al
respecto, ver los textos de Edward T. Hall
Fig. 4. Altar chicano para el “dia de los
muertos”. Véase la cantidad de elementos incluídos en la organización del
altar. Foto Myriam B. Mahiques
Fig. 5. Local comercial “El Corrido”, en Los
Angeles. La elevación frontal del edificio desaparece debajo de carteles y
murales. La tendencia es cubrir los planos de la fachada absolutamente. Google images
La mente humana básicamente trata de imponer significado a las estructuras fijas y no fijas. De este modo, ellas son una expresión de la cultura e identidad y así evaluamos como los grupos se sienten en el habitan y reaccionan hacia él. En Los Angeles y Orange County, una vez que los chicanos toman posesión de sus viviendas, las completan por adiciones e íconos, cambiándolas en una clara expresión cultural. La investigación en estos aspectos es acumulativa y finalmente nos permite hacer predicciones sobre la forma urbana (Rapoport, 1982).
A pesar que la complejidad en morfología urbana está siempre presente en las áreas de inmigrantes mexicanos, hay diferentes razones que las hacen más o menos complejas. Recordemos que el Código de Construcción es el mismo, aplicado a todas las viviendas, y el Código de Planeamiento (Zoning) cambiará en cada ciudad. Básicamente, estamos considerando un promedio de cinco pies de distancia a los lados, quince pies hacia atrás y veinte pies hacia el frente. Dadas estas regulaciones, seríaa de esperar, encontrar las mismas formas urbanas. Veremos entonces las diferencias sutiles como consecuencia de la composición étnica de sus habitantes. La geometría fractal sera
una herramienta para demostrar las mayores diferencias basadas en la rugosidad
de los bordes y la ocupación de la tierra.
Datos estadísticos
de composición étnica en porcentajes. Año 2000
METODOLOGIA
La investigación sobre
fractalidad urbana esta basada en fotografías aéreas de las ciudades
mencionadas arriba. Los sectores involucran aproximadamente tres cuadras
residenciales standard, que muestran la forma urbana significativamente. Para
las ciudades costeras, las fotos no son de la costa propiamente dicha, ya que
sobre el mar los lotes son muy angostos, con alta densidad de casas en tres
pisos, por el valor del lote. Es decir, no son representativos del tejido
urbano general.
Hemos tratado de usar
la misma escala, tanto como ha sido posible. De todos modos, cualquier cambio
de escala es compensado por areas verdes y calles más grandes o pequeñas
(representadas como areas vacías en los dibujos).
Los patio covers
(semicubiertos), los gazebos, las carpas, terrazas, garages, depósitos, trellis
son tomados como parte de áreas cubiertas.
La gran cantidad de
árboles6 y autos (y sus sombras) en algunas
ciudades, más el cambio de color en los techos, hace que sea imposible
convertir los archivos fotográficos jpg directamente en archivos binarios para
calcular la dimensión fractal con el software ImageJ. Por lo tanto, la
metodología seguida fue insertar los archivos jpg en AutoCad, dibujar los
bordes de todas las areas ocupadas y luego llenarlas. Esta representación es
precisa y evita la confusión entre sombras y ocupaciones.
6 Sin considerar los árboles plantados por
Obras Públicas, los árboles son valorados en esta investigación por dos
razones: ellos implican áreas de alta calidad de vida y evocan habitats
rurales. Su presencia puede ser tan fuerte que para ser evitada completamente.
Es el caso de algunos suburbios en Bogotá, Colombia. Los árboles no se plantan
por los habitantes porque evocan areas rurales relacionadas con las guerrillas
y narcotráfico. (Conferencia del arq. SergioTrujillo, en UGYCAMBA, Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, 2001).
Figura 6. Huntington Park
Figura 7. East Los Angeles
Figura 8. South Gate
Figura 9. Lynwood
Figura 10. Santa Ana
Figura 11. El Monte
Figura 12. Downey
Figura 13. Compton
Figura 14. Huntington Beach
Figura 15. Newport Beach
El orden en el
siguiente cuadro refleja el porcentaje descendente de hispanos. Luego veremos
como este porcentaje de mayorías étnicas hispanas se relacionan con morfología
urbana fractal.
Estos resultados nos
dejan concluir que las áreas con mayoría de latinos (debemos dejar claro que
ahora significamos mexicanos y chicanos) tienen la mayor dimensión fractal,
digamos entonces que, consecuentemente, la morfología urbana mas compleja y el
desarrollo de bordes mas rugoso, con gran cantidad de formas atomizadas son
consecuencia de grados mas altos de pobreza.
Hay una positiva
asociación entre estado socioeconómico y aculturación. Aculturación incluye
protestantismo, residencia fuera del ghetto
o barrio y contacto con Anglos. Aquellos que viven fuera del barrio son
asociados con Anglos bajo una base personal, pero algunos investigadores han
encontrado que esta situación de movilidad fuera del barrio no resultan
necesariamente en una asimilación
social. En nuestra experiencia, si los Mexicanos no se asimilan a los habitats
Anglos, ellos son inmediatamente denunciados a las autoridades del City Hall
por aquellos vecinos Anglos; el caso usual, es la familia Mexicana rentando un
cuarto de otra familia inmigrante. Su vecino Anglo siempre llamará al inspector
del City Hall. Si el inmigrante no enmienda la situación, será presionado hasta
que venda su casa y se mude.
Las investigaciones
muestran que el índice de pobreza entre inmigrantes es casi el triple de los Chicanos.
Pero ese índice declina un 16% por cada cinco años adicionales en EEUU.
(Crwoley, Lichter, Quian, 2005).
Aquí, encontramos el
ciclo sin fin de la sucesión de eventos, ya que cada día más inmigrantes están
entrando al país y más se vuelven aculturados. La aculturación implica
subsecuentes cambios en los modelos culturales originales y es un pre-requisito
para la asimilación.
Curiosamente, El Monte
muestra un bajo resultado, pero se explica fácilmente cuando se investiga su
historia.
La historia del Monte
muestra la siguiente composición a traves de los años:
1910: inmigración
blanca para las granjas exuberantes.
1930: 20% de la
población mexicana como trabajadores de dichas granjas, viviendo en campos de
inmigrantes; 5% de inmigrantes japoneses viviendo en las granjas.
Ambos grupos de niños
atendían escuelas de inmigrantes, separadas de las de niños blancos.
1940: Explosión
demográfica, por pequeñas fábricas de aviación en la zona.
2000: 72% población
hispana, 18% asiática, 7% blanca.
La morfología urbana ha
sido ocupada con diferentes actividades, y los resultados para 2000, muestran
el uso complejo de la tierra, comparados con otras ciudades chicanas en
California.
Los siguientes son los
usos del suelo en porcentajes:
58% Residencial
11% Comercios
10% Industrial (especialmente Longo
Toyota)
7% Oficinas-comercios
14% Otros
Los porcentajes de
industrias-negocios-oficinas son la causa de espacios vacíos destinados a
estacionamientos, por lo tanto D toma valores más bajos que otras ciudades con
porcentajes más altos de uso residencial.
Comparado con otras
morfologías, El Monte tiene grandes células (industrias) y pequeñas células
(viviendas) en los mismos lotes.
Para Santa Ana, en el
Condado de Orange, la observación empírica muestra muchas construcciones
ilegales y alternativas. Una alternativa es la carpa. Los inspectores de la
Ciudad no pueden aplicar el Zoning Code sobre construcciones efímeras.7
Podria esperarse un
resultado mas alto de D, pero, la ciudad está bajo la presión de inspectores de
planificación, y estimamos que la tendencia es alcanzar valores más bajos de D
en el futuro, como una consecuencia por demoliciones en planta baja y adiciones
en planta alta, justamente por el cambio en el FAR (porcentaje de ocupación de
tierra) desde el 50% en 2005 al 35% en 2006.
7 El FAR o porcentaje de ocupación del uso de
la tierra ha sido cambiado desde el 50% al 35% en 2006. Legalmente, la mayor
parte de las viviendas no puede crecer más, por lo menos en planta baja. Aunque
los chicanos no tienen posibilidades de incrementar el área para ganar más
habitaciones para rentar, la solución alternativa parece satisfacer sus
necesidades: la adición de carpas o mobile homes sobre ruedas en monoambiente,
y casillas de almacenamiento de materiales sin la más mínima condición de
habitabilidad.
La morfología de
Compton, a pesar de la alta composición de población negra, no muestra alguna
diferencia especial comparando con otras ciudades latinas. Vemos una razón
aquí: la demanda inmigrante para viviendas familiares ha permitido a los más
viejos residentes Africanos americanos tener ganancias inesperadas en la venta
de sus viviendas, véase entonces como un aspecto de “sucesión étnica”. (Mike
Davies, 2000).
Huntington Beach y
Newport Beach son ciudades con una alta composición de blancos. A primera vista
–para las mismas cuadras seleccionadas en Downey- la disposición de viviendas
está siguiendo un orden no fractal, como tiras. Las células mostradas en Downey
y Newport Beach son más grandes y las pequeñas áreas sombreadas son gazebos y
semicubiertos (patio covers).
Las células en
Huntington Beach son las típicas de tres dormitorios, y un garage de dos autos,
en un piso. En este caso, las células son copiadas (la referencia es literal),
espejada y rotada, lo que ha dejado el vecindario en un estado de completa
uniformidad.
No nos sorprende el
alto valor de D para Newport Beach, ya que los lotes son angostos y las casas
grandes, de tres pisos.
Es importante notar que
D no es un indicador de diferentes morfologías; como se vió arriba, distintas
disposiciones urbanas pueden tener valores de D similares. Así que proponemos
medir D como indicador de rugosidad de bordes. A mayor valor de D, la más alta
rugosidad.
Fig 16.
Bordes de Newport Beach.
D= 1.3957
Fig 17.
Bordes de Huntington Park.
D= 1.5262
Fig 18. Bordes del Este de Los Angeles
D=1.6289
Analizando los bordes,
vemos que su complejidad es consistente con la cultura chicana: los valores más
altos corresponden a áreas latinas; y, analizando dentro de esta morfología,
tiene sentido encontrar más particiones: los chicanos y nativos en regiones
fuera del Sudoeste son menos plausibles de tener sus propias viviendas y
tienden a vivir en casas de múltiples familias.
Fig. 19. Detalle de manzana de Este de Los Angeles
Fig. 20. Grupo de manzanas en el Este de Los
Angeles
Estudiando uno y cuatro manzanas del Este de Los
Angeles, podemos evaluar las propiedades fractales de la morfología urbana
basada en una –cierta- autosemejanza de los valores de D. Y como concepto adicional,
D es aproximadamente la misma para areas más grandes dentro del mismo
vecindario.
PENSAMIENTOS EN AVANCE
“Certain forms are taken for granted and
strongly resist change, since societies like these tend do be very tradition
oriented. This explains the close relation between the forms and the culture in
which they are embedded, and also the fact that some of these forms persist for
very long periods of time. With this persistence the model is finally adjusted
until it satisfies most of the cultural, physical, and maintenance
requirements.”(Rapoport, House, Form and Culture, chapter 1, 1969)
Como la forma fractal
de las ciudades no es una manifestación directa, es necesario buscar los
modelos escondidos; la estructura fractal puede ser fácilmente identificada con fotografías aéreas, y los datos
pueden ser transformados para obtener un modelo entre la teoría y la realidad.
Cada paso debe estar inmerso en la interdisciplina, para evitar considerar los
objetos solo en su condición de objeto, en el estricto sentido de la
epistemología.
Una de las condiciones
para demostrar si una forma urbana es fractal o no, es la autosemejanza a
través de las escalas.
A escala regional, en
términos de organización espacial, Los Angeles, desde sus comienzos fue un barrio
de satélites pequeños (ahora barrios policéntricos), pero la ciudad segregada
es formada por clases y razas; estudiando los mapas étnicos, vemos ciudades
dentro de ciudades.
“In every instance,
the second language or racial group is concentrated in one or two sprawling
districts with various small outliers. There is none of the complex fractal
geometry that characterizes Latino Los Angeles with its hundred
Spanish-speaking neighborhoods and subdivisions radiating from the old Eastside
core . ….The Anglo-majority neighborhoods, mostly near the beach or in the
foothills, are becoming a gilded periphery to the bustling Latino metropolis in
the coastal plain…” ( Mike Davies, 2000)
La lógica espacial es
revelada en la zona de uso industrial, ocupada ahora por latinos y la
incorporación de campos de labor anteriormente destinados a mano de obra
inmigrante, dentro de los límites geográficos del área metropolitana. (Ver Anne
Santiago, 1989)8
Para los México
americanos, parece que ellos siempre se establecerán separados, a pesar de
aculturaciones y su propensión a ser geográficamente estables mientras
construyen grandes redes de relaciones locales.
Los nuevos modelos de
investigación indican –sin negar la discriminación de otros grupos- que los
grupos étnicos no se asimilan porque los miembros de una sociedad encuentran
psicológicamente una recompensa por estar “con los de su propio tipo”. Este
comportamiento típico fue ventajoso para las inmobiliarias de los viejos
tiempos, que se excusaban de no vender propiedades a los Mexicanos y otras
comunidades no sajonas. La proliferación de barrios permitió a aquéllos
preocupados por la segregación, ofrecer que uno podía contar con que las
poblaciones étnicas del Sur de California harían el trabajo de segregación por
ellos mismos!.
“The Japanese,
Mexican and colored population have segregated themselves in groups largely
according to their own wishes”, stated a satisfied realtor from Riverside”. (W.
Deverell, page 17. 2005)
8 Anne Santiago sostiene que el nivel de
segregación Anglo-Hispano disminuirá a través del tiempo a medida que la
población Hispana se asimile a la
sociedad norteamericana. Esto no lo tomamos como garantizado, porque, como ella
misma nota, 1970 trajo niveles de segregación mas elevados.
Tomando la escala
barrial 9, la situación es diferente. En un
esfuerzo de encontrar una identidad, en los 70’s, los chicanos simplificaron su
herencia cultural considerándose de orígenes indígenas del Sudoeste Aztlan,
dejando atrás una diversidad de herencia Olmeca, Tarascana, Zapoteca, Maya,
Moriscos y aún judíos conversos.... La organización espacial parece reflejar la
diversidad; se vuelve desagregada, una mezcla de células diferentes,
confrontando al Código en “ villas instantáneas”, construídas con cualquier
tipo de materiales en la esperanza de los propietarios de obtener un ingreso
“extra” con las mínimas subrentas. Los barrios incluyen particiones
subestandard de garages y conversiones de basamentos en habitaciones.
“Latinos are struggling to reconfigure the “cold” frozen
geometries of the spatial order to accomodate a “hotter”, more exuberant
urbanism”. (M. Davies, 2000)
Las capas de materiales son reflejadas en
los procesos sociales que les dieron vida: en otras palabras, “successive waves of immigrant newcomers
continually refresh the Latino population, producing continuous demographic
change and layering of the family structure and household composition”. (R.
Suro, 2002)
9 Los límites étnicos están materializados por barrios. El “barrio”
está definido como el corazón y alma del “lugar” de la comunidad Chicana. Y
aún, si los Chicanos viven fuera del barrio, ellos aún interactúan en una red
de “comunidades personales” más allá e incluyendo la comunidad barrial. La red
social escasamente soporta otros grupos étnicos como negros, anglos, asiáticos
y otras minorías.
Fig. 21. Adición de baño en Riverside. Véase la diferencia de materiales. Foto de Myriam B. Mahiques
Fig. 22. Ciudad de Santa Ana. Véase la carpa en el lote, preparada para la
llegada del hijo y su familia. Véase también, las construcciones agrupadas y
precarias de los vecinos. Foto de Myriam B. Mahiques
La autosimilitud
también es demostrada en la escala doméstica y artística, donde D alcanza
valores entre 1.70 y 1.80, por la tendencia general a la ocupación del espacio,
tambien el pictórico y escultórico.
Sugerimos que hay
ciertas áreas culturales chicanas en California que son realmente fuertes en su
identidad y conservan características urbanas típicas.
La concentración urbana, la complejidad, la pluralidad de
materiales, cultura –identidad- y pobreza estan históricamente relacionadas.
Los ingresos económicos son más bajos para individuos que viven en áreas
altamente concentradas, aquéllos que tienen bajos ingresos eligen vivir en esas
áreas ya que las rentas son mas bajas.10
“Income is lower for individuals who
live in highly concentrated areas, given education, and years in the US. As
before the direction of causation is unclear. Those who have low incomes might
choose to live in concentrated areas because rents are lower. Alternatively,
those who live in concentrated areas never acquire the skills that are relevant
to communities outside the concentrated ones in which they reside.” (Lazear, pag. 18, 2005).
10 Con respecto a las rentas, no
solo tenemos en cuenta los cuartos y garages divididos, sino también casillas
rodantes y hasta construcciones
precarias de almacenamiento de materiales y objetos (storages), obviamente con
una puerta y sin ventanas.
Cuando la demanda de
viviendas excede la oferta, la interacción de subgrupos hispanos se incrementa.
“This is consistent
with the findings of Schnare who suggests that as the population gets larger,
there is a filling in of residential areas which diminishes the likelihood of
contact with other groups”. (Anne
Santiago, 1989).
El paso adelante para
una posición social mejor, por el otro lado, consecuentemente implica una
cierta pérdida de la identidad (asociada también a la religión étnica)11 y la fractalidad de las formas urbanas,
aunque los lazos familiares cercanos, lejanos y de amigos se mantienen.
Es importante hacer
notar aquí que los inmigrantes mexicanos han transplantado formas urbanas
fractales de su país a USA, a través de la historia. Estas formas remontan en
el tiempo incluso hasta ciudades arqueológicas, como Mayapan, cuyo modelo
fractal ha sido demostrado por Brown, Witschey y Lievobitch.
(Ver Brown, Witschey and Lievobitch. Journal of Archaeological Method and Theory,
Vol. 12, No. 1, March 2005).
11
Muchas
veces la aculturación y el alejamiento del barrio implica cambiar la religión
católica por la cristiana. La religión católica, a diferencia de la cristiana,
se nutre de íconos religiosos, y una fuerte imaginería barroca. Hemos estudiado
también la relación de la imaginería con la fractalidad. Las imágenes barrocas,
se acercan a valores D=1.80. La pérdida de imaginería implica espacios
religiosos y domésticos menos
complejos.
En nuestros dias, un excelente ejemplo de fractalidad es visto en Tijuana.
Como alternativa tecnológica, las viviendas se componen de fragmentos de
materiales (basura arrojada por las fabricas fronterizas) tales como plásticos,
madera, electrodomésticos, partes de autos, etc. Y las llantas de automóviles,
sirven para fijar las pendientes de las montañas, lo que genera un paisaje
compuesto de partes. Eloy Mendez Sainz describe a esta situación como “la
manifestación polimorfa del flujo intenso de relaciones binacionales”; y “un
ámbito difícilmente aprehensible, con abundantes muestras en apariencia
inclasificables dentro de las convencionales tipificaciones de la
arquitectura”. (Eloy Mendez Sainz, pag 33, 1996)
Fig. 23. Tijuana, la “arquitectura inclasificable”.Google images
Fig. 24.
Llantas de autos en las laderas. Google images
Fig. 25.
México, generación de viviendas por invasión nocturna. Google images
Fig. 26.
Formas concentradas complejas en los suburbios de México. Google images
Estos diseños
intuitivos, fragmentados, son también parte de la escala doméstica y están
incorporados históricamente en la cultura Mexicana, luego transmitidos a la
chicana. Y no solo abarca viviendas, sino también construcciones temporales
como los altares del Día de los Muertos y muchos aspectos artísticos.
Investigaciones más avanzadas en arte, novelas, música, vestimenta, ayudará a
encontrar definiciones.12
Sostenemos que la
cultura mexicana, extendida a la cultura chicana de raíces indígenas, tiene en
varios aspectos, características fractales, con valores constantes de D entre
1.70 y 1.80, en todas las escalas, que no pueden ser escondidas aun por los
códigos mas duros de Construcción y Planificación impuestos por otras culturas.
La organización fractal
de raíces Aztecas es parte de la identidad Mexicana y no es encontrada en otros
países de colonización Hispana, como Argentina, Chile, Perú, Uruguay....
12 Gerardo Burkle Erizondo (2004) de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha
realizado investigaciones sobre formas artísticas arqueológicas. Erizondo ha
encontrado modelos fractales en los diseños cuyos valores de D están entre
1.883 y 2. El software utilizado fue Benoit Program versión 1.3. En las tablas,
Erizondo muestras valores de 2.018 (excediendo 2), los que sólo pueden ser
logrados con definiciones deficientes de imágenes o filtros. Ver: Gerardo
Burkle Elizondo: Fractal Geometry in Mesoamerica. Y Gerardo Burkle-Elizondo, Nicoletta
Sala, Ricardo David Valdez-Cepeda, "Geometric and Complex Analyses of Maya
Architecture: Some Examples", pp. 57-68 en Nexus V: Architecture and
Mathematics, ed. Kim Williams and Francisco Delgado Cepeda, Fucecchio
(Florence): Kim Williams Books, 2004.
http://www.nexusjournal.com/conferences/N2004-BurSalVal.html
La organización fractal
de raíces Aztecas es parte de la identidad Mexicana y no es encontrada en otros
países de colonización Hispana, como Argentina, Chile, Perú, Uruguay....
¨we have failed to take into account ethnic
differences in the patterns of migration, settlement and community development.
Why should we expect that all ethnic groups follow the same pattern?¨ Anne
Santiago, pag.15, 1989
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DATOS BIOGRÁFICOS
Myriam B. Mahiques es arquitecta, graduada en la Universidad
Nacional de Buenos Aires (FAU) en 1986. Ha
colaborado en diversos Estudios y Empresas Constructoras, y emprendido proyectos y construcciones en
forma independiente, en Buenos Aires y California (USA), incluyendo concursos y exposiciones en el
área de arquitectura y pintura. En el ámbito académico se desempeñó como Jefa
de Trabajos Prácticos en la cátedras de arquitectura Goldemberg y desde el 2002
hasta 2004 en Grinberg. Ha sido Investigadora para el Instituto EFUR (Función
de la Evolución Urbana); Investigadora
en el FOINDI (FADU), unidad temática “Tecnología para la Megalópolis” y “La
Técnica en el Hombre Primitivo”. (Director: Prof. Consulto Arq. Horacio
Pando). En el año 2001 obtiene la beca NuevaTec, otorgada por el Ministerio de
Educación y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, para desarrollar
el tema “Morfología Urbana y Diseño Fractal”. Lugar de trabajo: The International Mathematics
and Design Association (Directora: Dra. Vera W. de Spinadel). Actualmente es JTP de la
Secretaria de Investigacion (FADU) y doctorando en el tema “Morfología Urbana y
Diseño Fractal”. Directora: Doctora Vera W. De Spinadel, directora del Centro
de Matemática y Diseño (MAyDI) (FADU) y codirigida por el Ph. D. Physics Nikos
Salingaros, Profesor de Matemática y Consultor de Arquitectura y Urbanismo en
el Depto de Matemática Aplicada de University of Texas at San Antonio, USA..
Realizó diversas publicaciones y presentó trabajos en congresos nacionales e
internacionales.
Enhorabuena por tu artículo! muy interesante y bien fundamentado.
ReplyDeleteMuchas gracias Víctor! Este artículo tiene su historia, lo propuse en inglés, para un Journal de investigadores bilingüe de la Universidad de Bs As y me lo rechazaron, por estar en inglés. Luego, el jurado, tuve tres. Uno de ellos argumentó que esta investigación no servía a los fines de la Universidad, los otros dos lo aplaudieron y lo calificaron de interesante e innnovador. Lo mostré en EEUU, en CAlState, y también gustó mucho. Finalmente se publicó en castellano pero luego bajaré el original en inglés, claro, sin las correcciones de los editores. Saludos,
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