Publicado en Revista Arqa, 4 de Enero de 2013
http://arqa.com/actualidad/colaboraciones/reflexiones-sobre-las-tendencias-actuales-en-preservacion-de-la-arquitectura-moderna.html
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1.
El arquitecto vs los conservacionistas
Si bien mi especialidad es la morfología urbana, he
cursado –hace varios años ya- Preservación y Reciclaje como materia electiva,
y he asistido a cursos de posgrado con los profesores de la cátedra Gazaneo.
La disciplina no me había afectado en mi desarrollo
profesional, hasta dar con un caso en el Sur de California, de planos aprobados
para dos viviendas nuevas de tres pisos, en un lote ya subdividido para el
emprendimiento (aprobado por la Ciudad) en un distrito histórico, cuya Comisión
Histórica se opone a la demolición de la vivienda existente, a pesar que no
existe ningún registro público que la mencione. Construída en 1915, sería una
de las pocas que quedan de estilo de carpintería artesanal (¨Craftsman style
combinado con dudoso ¨Ranch Style¨); de las 100 existentes en la ciudad se han
demolido ya 95, por no ser de valor histórico validado en registros nacionales.
El resto, están esparcidas por todo California…
Entiéndase que en pequeñas ciudades de unos cien años de
existencia, la Comisión Histórica está integrada por uno o dos historiadores y
otras personas que colaboran bajo un puesto político, lo que hace muy difícil
la interacción con el arquitecto que defiende a su proyecto y a su cliente
inversionista.
La inquietud sobre qué criterios se aplican para
semejante toma de decisión, ¨demoler o no demoler, esa es la cuestión,¨ me ha
llevado a retomar el tema de la Preservación y Reciclaje en arquitectura,
empezando por las pautas establecidas en Los Angeles que afectan más
directamente mi campo de trabajo.
En ¨The Los Angeles Historic Resource Survey Report,¨
publicado por The Getty Conservation Institute en 2008, se detallan normas a
aplicar bajo standards profesionales nacionales y estatales, así como también
ordenanzas municipales que deben incorporarse en los estudios de campo, para
que la información recopilada acerca de las obras históricas sean consistentes
con los programas gubernamentales en todos los niveles. Queda claro que los
profesionales que hacen los relevamientos tienen que estar adecuadamente
calificados al efecto.
Es de esperar que haya incentivos financieros disponibles
para la rehabilitación de propiedades históricas, ya sea comercial o residencial;
las asignaciones se darían por orden de prioridad. La comunidad, los dueños de
dichos inmuebles, deben conocer si existen estos incentivos a fines de
determinar si su propiedad es elegible.
Para ello, se sugiere que toda la información sobre datos
históricos y propuestas de rehabilitación deben estar digitalizadas con acceso
público. Lo que difícilmente sucede, los datos suelen ser inconexos y de acceso
sólo a las Comisiones Históricas.
Lo
que sigue en el reporte, es una explicación de los procesos para el registro
nacional de obras históricas y el reconocimiento internacional de la misma.
En
ello, la parte más difícil es el acuerdo sobre la significación del edificio en
cuestión.
2.
Aprendiendo
de los expertos
Los
esfuerzos por conservar el patrimonio moderno comenzaron a fines de los años
´70. A partir de allí, surgieron comunidades, grupos, y organizaciones
profesionales que trabajan local, nacional e internacionalmente, intentando
incrementar el interés público.
Cada
vez más involucrada en el tema, he atendido a la conferencia ¨Global, Regional, and Local Efforts in Conserving Modern
Architecture¨ (Esfuerzos globales, regionales y locales en la conservación de
la arquitectura moderna), en el Getty Center de Los Angeles, el 4 de Diciembre
de 2012.
Lo más importante en el
evento fue la conjugación de tres puntos de vista distintos en las corrientes
actuales de Preservación y Reciclaje, dada la formación de los panelistas:
Catherine Croft, directora
de la Twentieth Century Society en Londres; ella ha sido una oficial del
departamento de edificios históricos del English Heritage y directora del Historic
Theaters Trust.
Hubert-Jan Henket, arquitecto holandés. Él es el director fundador de DOCOMOMO International y
ganador del premio World Monument Fund Knoll Modernism.
Johannes Widodo es
co-director de Tun Tan Cheng Lock Centre for Asian Architectural and Urban
Heritage en la Universidad Nacional de Singapore y miembro de modern Asian
Architecture Network (mAAN).
Susan Macdonald, la
moderadora, conduce los proyectos de campo del Getty Conservation Institute, y
ha trabajado en la preservación del patrimonio moderno de Gran Bretaña y
Australia.
Al comienzo se dió lugar a
la presentación de cada una de las organizaciones; Henket explica que DOCOMOMO
tiene una política más agresiva en cuanto a su expansión y ya ha alcanzado
Sudamérica, de hecho se ha formado un subgrupo en la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo de Buenos Aires que cuenta con la participación de los prestigiosos
profesores Gazaneo y Scarone. El grupo asiático se expandiría con traducciones
de textos al inglés y 20th Century demuestra ser un grupo local, la función de
ellos es evaluar las propiedades desde el punto de vista histórico y hacer su recomendación a los planificadores
de los municipios; a la manera de EEUU.
Los ejemplos presentados
por Catherine Croft son más del tipo tradicional, de las ideas que escuchaba
hace veinte años atrás. (F.1)
Más productiva fue la
discusión entablada por Henket y Widodo acerca de sus modalidades de trabajo.
Ambos coinciden en que los conceptos de preservación serán distintos según el
país y su identidad, su cultura, sus creencias y costumbres; en este contexto,
ICOMOS sería la organización más estricta.
Henket presentó el
cuestionamiento de cuánto salvar de un edificio que ha sido transformado a
través del tiempo; para ello, ejemplificó con un hospital, de líneas
racionalistas muy reconocibles en su origen, luego deformado con adiciones y
cubierto de vegetación que desdibujaba aún más lo poco que quedaba de su
racionalidad; ¿Es posible refuncionalizar un edificio según los usos actuales
sin destruír su identidad? Y luego de muchos años, quién quiere habitar un edificio antiguo, digamos, la
Unidad de Marsella? (F.2) El arquitecto holandés propuso un análisis de capas y
reconoció que en muchos casos, la demolición era la mejor solución.
En medio de las políticas
asiáticas de demoliciones brutales -que incluyen construcciones de quince años
atrás-, ¨los japoneses son absolutamente crueles,¨ (citando textualmente a
Widodo), a lo que yo superpongo las demoliciones masivas de barrios históricos
en el área de la Ciudad Oculta de Beijing (F.3), Widodo reconoce que Asia no
tiene un verdadero patrimonio moderno (F.4). Las construcciones pueden emular
la modernidad, por fuera, en su morfología, pero por dentro, la gente agrega
decoraciones folklóricas típicas de la cultura asiática. Un asistente le
preguntó si valía la pena rescatar el ¨kistch¨ y la respuesta fue categórica: ¨sí,
no nos importa. (Que sea kistch), ¨ (F. 5) en abierta defensa de su cultura.
Porque, Widodo ha explicado,
el edificio no es solamente lo material; sino también tiene un alma; así como
relacionamos lo izquierdo con el arte, la sensibilidad, la espiritualidad y lo
derecho con la racionalidad, la matemática, la materialidad (entiéndase que
serían comandos de los hemisferios cerebrales, revertidos), así es un edificio,
independientemente de su estilo, de su época. Y bajo estas pautas luego se
establece si entra o no en la categoría de histórico. De miles de edificios
evaluados en Malaya, sólo unos 300 en su área de trabajo han sido designados.
¿Cómo podríamos entonces obviar
los símbolos de los que se nutre la arquitectura?
¿Cómo atrevernos a asignar
valor a un edificio basados sólo en su materialidad y su estilo?
F. 1
F.2
F.3
F.4
F.5
F. 6
3.
Conclusiones y ejemplos
Si bien la conferencia ha
adolecido de imágenes, salvo por unas pocas y no muy significativas, he tomado
nota de conclusiones generales y en el afán de reflexionar he buscado algunos
ejemplos ilustrativos.
Las organizaciones deben planear
estrategias para que las comunidades se sientan comprometidas en el tema; realizar
reuniones, talleres, publicaciones impresas o de fácil acceso en Internet.
Proponer la organización
de sub-grupos locales entusiastas, que cuenten con voluntarios y asistentes.
Los propietarios,
inversores, profesionales del mercado inmobiliario, educadores, agencias
públicas, deben usar las fuentes de datos históricos frecuentemente. Esta
información debe ser de público acceso.
Parte de la accesibilidad
de información se logra a través de publicaciones en inglés, fundamentalmente
textos de rápida traducción on line, lo que es muy importante para difundir las
corrientes de pensamiento en Asia.
Conformar una red
sustentable para el intercambio de experiencias entre el público y los
especialistas.
La convivencia
multirracial, si bien es un inconveniente a la hora de la participación
pública, tiene un gran potencial como generador de ideas.
El edificio reciclado,
rescatado, debe tener valor social y ser aceptado por la gente, debe ser
¨vivido, visitado, disfrutado.¨
Como contrapartida, hay
una corriente de pensamiento que sostiene que si un edificio produce dolor-angustia
en la memoria colectiva (por ejemplo, un edificio que representa el
totalitarismo), debiera ser demolido. (F. 6)
No se ha mencionado
directamente la reconstrucción absoluta o reproducción de un edificio, mas en
el debate queda implícito que estas organizaciones no apoyan las réplicas. Una
reproducción no contendría el espíritu del edificio original, según la postura de
Widodo.
Las intervenciones pueden
ser parciales, de poca importancia; lo que vale es el esfuerzo y el
reconocimiento colectivo.
Los medios masivos de
comunicación han producido un aumento de las personas interesadas en la
preservación de la arquitectura; entre ellos, el cine, el animé.
4.
Epílogo
¨Nothing,
he reflected, gazing at the view which was now sparkling in the sun, could well
be less like the counties of Surrey and Kent or the towns of London and
Tunbridge Wells. To the right and left rose in bald and stony prominence the
inhospitable Asian mountains, to which the arid castle of a robber chief or two
might hang; (….) The houses were bare and bald as egg shells. That he, who was
English root and fibre, should yet exult to the depths of his heart in this
wild panorama¨… (Virginia Wolf. Orlando,
p. 120-121. New York, 1956)
Esta frase tomada de la
biografía apócrifa ¨Orlando,¨ resume y cierra las
conclusiones; él, un aristócrata cuya vida transcurre en un castillo inglés de
365 habitaciones, puede emocionarse ante la arquitectura vernacular ¨vacía¨ de
Turquía. Y también allí aprende que los gitanos prefieren convivir en una habitación
o mejor aún, bajo el cielo abierto. La ideología lo asombra, pero la acepta.
Las organizaciones
nombradas siguen creciendo y Henket dice no saber aún cómo resolver miles de
opiniones sobre preservación encontradas en un grupo; no es imposible, pero sí
muy difícil.
El caso al que me refiero al
principio del texto ha tenido un final satisfactorio para los intervinientes. La
Comisión Histórica, ha establecido que en caso que la Comisión de
planificadores urbanos aprueben la demolición de la vivienda existente, esperan
que el propietario haga uso del derecho de ¨salvage,¨ precisamente ¨salvage
rights,¨ un término nacido en la disciplina naval y que implica un esfuerzo por
salvar –al menos- los materiales, tal vez donarlos a una empresa que apoye la historicidad
de las partes constituyentes del edificio (F.7). Aquí surge mi perfil de
constructora y hago números; mano de obra de remoción y reparación de
materiales sin o escaso valor histórico. Resultados negativos….
Y, sí hay una conclusión
unánime para todos los panelistas: ellos proponen el rescate de las estructuras
edilicias, pero finalmente son los políticos los que toman las decisiones.
F.7 archivos personales
REFERENCIA
FOTOGRÁFICA
F.1 Robin Hood Gardens, en Poplar, London. Viviendas
sociales diseñadas por Alison y Peter Smithson. Uno de los edificios defendidos
por Twentieth Century Society. Foto de John
Arundel, 2005. Wikipedia.org
F.2 Unite d´Habitation, Marseille. Diseñada por Le Corbusier. Foto de Crookesmoor.
Wikipedia.org
F.3 Unregistered City No 1, por Pengyi Jiang. Sus fotografías de la
ciudad, los objetos estáticos y las torres, todos reducidos a miniaturas son
para comunicar la excesiva urbanización, y demoliciones en la ciudad de Beijing
(Pekin). Foto bajada de su página web
F.4 Villa Isola, en Bandung. 1933-1940. Foto de P. J. Van Vaarda.
Wikipedia.org
F.5 Iglesia católica Puh Sarang, al Este de Java, diseñada por el
arquitecto Henri Maclaine Pont, 1936. Foto bajada de
F.6
Japanese General Government Building, en Seoul, Korea. 1916-1926. Considerado como el
símbolo del imperialismo japonés, fue demolido entre 1995-1996. Foto de
Canadiana. Wikipedia.org
F.7 Craftsman style en el Sur de California. Foto arqs. Myriam Mahiques-
Luis Makianich
Arq. Myriam
B. Mahiques, 3 de enero de 2013
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